Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

PRI-GPI- Congruencia por México, un año del naufragio

En realidad es más tiempo, desde que el Partido Revolucionario Institucional era un inerte cuerpo, del mar juguete, nave al garete, que naufragó en las aguas de su propia corrupción.

Los primeros días de julio de 2023, se consumaba la irreparable fractura con la renuncia del senador y exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.

Osorio Chong reprochó la soberbia de la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno CárdenasAlito”.

Destacó, con un eufemismo de cortesía inexplicable, que la labor de Moreno Cárdenas al frente del PRI ha sido “deficiente”.

“De 2019 de las 23 elecciones para gobernador, el PRI perdió 21 y dos se quedaron por la alianza”, señaló en ese momento. A la fecha, la aplastante derrota en las elecciones presidenciales se suman a esa lapidaria ineptitud.

La renuncia de Osorio Chong se acompañó de media centena más de ilustres nombres del priismo hidalguense.

El mismo día, luego de las renuncias masivas, la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano, confrontó a su paisano y exgobernador.

Lo acusó de misógino y machista.

“Si alguien sabe que soy una mujer con autonomía e independencia eres tú, por eso pude ganarte a ti y a tu partido, el PES, en la huasteca en el 2015 siendo tú secretario de Gobernación”, espetó Viggiano Austria.

En ese mismo contexto, el mismo día, el entonces coordinador del efímero Grupo Plural Independiente del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, consideró que con esas renuncias alcanzaría para que el grupo, encabezado por Omar Fayad Meneses, “conforme un partido político”.

“Con todo lo que hoy se está juntando y está uniendo sí alcanzaría”, sostuvo Valera Piedras en una conferencia de prensa.

Destacó también, en ese momento, el mismo día de la renuncia de Osorio Chong y varios más, que no se sumarían al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o a Movimiento Ciudadano (MC).

Añadió que los grupos creados por esas escisiones del priismo, Congruencia por México, de Osorio Chong y el Grupo Plural Independiente, de Omar Fayad, decidirían si se concretaría alguna relación en el futuro.

Y sentenció: “Nosotros dijimos que no nos vamos a ningún otro partido, somos un grupo plural, vamos a trabajar por lo que creemos, no hay ningún interés”.

Hoy, no existen más el GPI ni Congruencia por México.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *