Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

¿No hay prisa para la fiscalía autónoma? No

En 2021, durante la última sesión de la LXIV legislatura local, fue aprobada por unanimidad la iniciativa para transformar a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo en Fiscalía General, como un órgano autónomo.

Así, Hidalgo se convertía en la entidad número 30 del país en transitar a la figura jurídica de Fiscalía, dejando a Tlaxcala y Baja California Sur como los dos únicos estados que aún conservaban la figura de procuraduría general, dependientes totalmente al gobierno de esas entidades.

El 19 de marzo de este año, Tlaxcala subsanó el pendiente de homologar su legislación local con la federal, dejando a Baja California Sur e Hidalgo, que no ha podido completar el proceso, en la omisión.

Omisión que impide un desempeño verdaderamente autónomo de la “dependencia”, valga el barbarismo, sin que ello implique o sugiera actos de sumisión o corrupción, que los hay, sino una eminente independencia en la conducción jurídica y administrativa del organismo.

Con la transición, la aún PGJEH contará con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión para obtener más recursos del gobierno federal o pactar convenios, capacitaciones, actualizaciones y la creación de una nueva Ley Orgánica del ministerio público que promueva y prevea lo conducente.

Para la transición a Fiscalía se tendrá que nombrar una comisión de transición y un régimen de liquidación para la Procuraduría.

Por ello se estableció un plazo de dos años para que el Poder Ejecutivo realice todos los trámites necesarios.

El gobierno de Omar Fayad fue omiso.

Ayer, Alejandro Enciso Arellano, Jesús Osiris Leines Medécigo y Octavio Magaña Soto, integrantes de la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía e integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del estado, presentaron una iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio del Decreto número 218, el de la transición.

Esto, con el fin de ampliar el plazo hasta febrero de 2025 para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a la Fiscalía en el Estado de Hidalgo, tras la solicitud realizada por el Consejo Consultivo de la PGJEH, para que se logren concluir las modificaciones del órgano público autónomo que procure justicia en la entidad.

Es decir, ocho meses más, pues el plazo previsto no resultó suficiente para la transformación de la actual Procuraduría.

No hay prisa, siempre será mejor contar con el largo brazo de la ley,


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *