A cuentas, Omar Fayad
Pero como embajador, no hay que alarmarse.
Por lo demás, sigue sin haber alguna autoridad que rastree los andares del sexenio pasado, a esos niveles.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el expriista redimido, rebautizado y exonerado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el próximo 8 de octubre comparecerá Juan Ramón de la Fuente ante este órgano legislativo y, además, ese mismo día se discutirá el proyecto de dictamen por el que se ratifica su nombramiento al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Indicó que, conforme a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Senado el pasado 24 de septiembre, se determinó que el próximo 9 de octubre se ponga a debate su ratificación ante el Pleno.
Ayer, al instalar los trabajos de la Comisión, Murat Hinojosa dijo que es necesario tener un acercamiento con la cancillería para definir los puntos específicos y proyectos que el nuevo gobierno busca impulsar, para fortalecer las relaciones exteriores del país.
Los senadores de oposición, Lilly Téllez y Alejandro Moreno, señalaron con firmeza que buscarán corregir la “equivocada política exterior”, que se instauró durante el
sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que ha “privilegiado y protegido a los dictadores en el mundo”.
Además, buscarán que se anulen y que jamás se vuelva a “premiar” para salvar, a políticos corruptos con embajadas, consulados o cargo alguno en el servicio exterior mexicano.
Claro, como en los gobiernos del PRI y del PAN jamás ocurrió.
En la mira se encuentran, entre otros, Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Claudia Pavlovich, de Sonora; Carlos Miguel Aysa, de Campeche y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo.
El llamado a cuentas incluirá un informe de trabajo durante el tiempo que han detentado el cargo en las embajadas a las que se les envió: actividades realizadas y su impacto en favor de México; gastos realizados durante sus gestiones y la relación que el gobierno mexicano mantiene con los países en los que se encuentran.
El exgobernador de Hidalgo, quien ejerce la función diplomática en el reino de Noruega desde el 22 de diciembre de 2023, tiene un salario mensual bruto de 12 mil 194.94 euros, lo que equivale actualmente a 224 mil 264.94 pesos.
Fayad Meneses es, de los exgobernadores que hoy son embajadores gracias al expresidente López Obrador, el que más gana en su cargo, por encima de Quirino Ordaz Coppel, quien en España cobra 9 mil 810 euros; Carlos Joaquín González, quien en la Embajada de México en Canadá cobra 10 mil 135 dólares, 196 mil 619 pesos mexicanos y Carlos Miguel Aysa, embajador en República Dominicana, con un salario de 9 mil 094 dólares, apenas 176 mil 423 pesos mexicanos.
Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona, percibe aún menos que el embajador en España.
Esas serán las perlas que enfrentará Juan Ramón de la Fuente, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: