-Aguinaldo Rosa debe ser un programa transparente sin fines de lucro y entregarse sin condiciones.
-Por Osvaldo Aréchiga
Por considerarse un incentivo económico en favor de cientos de mujeres de Mineral de la Reforma, el programa del Aguinaldo Rosa debe estar libre de condicionantes, es decir, sin fines de lucro, debe estar bajo la supervisión de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, sobre todo, del padrón actual y de la activación de aquellas tarjetas que no sean entregadas durante esta administración municipal, declaró Hilda Miranda Miranda, regidora de Morena.
Durante una reunión que sostuvieron integrantes de la Asamblea Municipal con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Kenia Montiel Pimentel, se pidió transparencia en la entrega de los plásticos que podrán utilizarse durante un año, es decir, el dinero puede ocuparse más adelante y canjearse en aquellos puntos donde se tenga convenio.
Este martes, regidores tuvieron conocimiento de la licitación hecha con la empresa de servicios financieros Broxel, encargada del programa que anteriormente se llamaba “Salario Rosa”, y, de acuerdo con la segunda modificación al programa, ahora es “Aguinaldo Rosa”.
Hilda Miranda junto con otras regidoras enfatizaron que, en las reglas de operación, el programa, sólo estaba denominado como “programas sociales”, el cual sufrió modificaciones en su nombre al paso del tiempo.
De acuerdo con la responsable de Desarrollo Social, en total serán nueve mil mujeres quienes reciban el dinero, por lo que se autorizaron nueve millones de pesos.
Informó que se abrió una convocatoria en 2023 a través de la fanpage de Facebook de Mineral de la Reforma para dar a conocer los requisitos, de ahí la inscripción del número de beneficiarias ya mencionado.
Este viernes espera otorgar cinco mil tarjetas, por lo que deberán entregar un pase de color rosa para recibir la misma.
Hilda Miranda comentó que en la primera fase se habían autorizado 5 millones de pesos, después dos millones más, hasta llegar ahora, a los nueve millones, lo cual se realizó a mediados de marzo.
Ante estas modificaciones que la mayoría de los integrantes de la asamblea municipal desconocen, es que se acordó solicitar a la Auditoría Superior del estado intervenir en este tema y realizar una revisión puntual para evitar que los recursos puedan ser utilizados con otros fines.
No aprueban contrato para adquirir papelería
La también diputada electa por este Distrito Electoral comentó que en la sesión extraordinaria rechazaron la la solicitud de un contrato por 5 millones de pesos para la compra de papelería.
Este motivo cuestionó, la adquisición de 30 carpetas de archivo por un monto de 74 mil 463.75 cuyo valor por el individual sería de 2 mil 482.11 pesos, además de una compra adicional de 29 carpetas de cartón con un valor de 161 mil 841 pesos, es decir, cada unidad tendría un costo de 5 mil 580 pesos.