⁃ El plazo para que la reforma electoral pueda surtir efecto podría hasta el transcurso de la próxima semana, fecha en que el pleno del INE celebrará la primera sesión del Consejo General
Consejeras y consejeros del pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguraron en conferencia de prensa que “no hay plan B, para el plan B” esto, explicaron para “no entrar en un desacato de esta suspensión” que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Agregaron que el haber hecho alguna actividad anticipada para atender la reforma electoral, hubiera implicado no observar lo ordenado por la SCJN, lo que a su vez hubiera sido un desgaste institucional, pues no se tiene la certeza de que se vaya a concretar.
Apuntaron que incluso el comité que se tenía para la transición de la implementación de la reforma, cesó sus trabajos derivado de la suspensión que concedió el Ministro Laynez.
En cuanto al plazo de 90 días anteriores al inicio del proceso electoral, que se tiene para la promulgación de alguna ley en la materia, para que surta efecto en la elección siguiente inmediata, señalaron que vence desde el día de mañana y hasta el transcurso de la próxima semana, la fecha esta sujeta a cuando el pleno del INE celebre la primera sesión del Consejo General, la cual será en el mes de septiembre.
“Si la corte decidiera hacer una interpretación digamos un poco más extensiva, y considera que la resolución que en su caso emita con respecto del plan B, también debe estar sujeta la restricción que prevé este artículo Constitucional (105)”.
Las consejeras y consejeros del INE, encabezados por la presidenta Guadalupe Taddei, evitaron hablar sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que piden al presidente López Obrador no influir en las elecciones durante su conferencia mañanera.
Finalmente, dijeron esperar la resolución de la SCJN, la cual aseguraron acatarán de manera puntual, “si esto implicara, una vez la resolución tomada por la Suprema Corte, implicara imposibilidad material en términos operativos, yo creo que correspondería al colegiado, tomar la decisión y plantear lo correspondiente con la Suprema Corte”, señaló la consejera presidenta Guadalupe Taddei.