Simulacro: cómo funciona la alerta sísmica

Simulacro: cómo funciona la alerta sísmica

⁃ El 1er Simulacro Nacional 2023 será este 19 de abril a las 11:00 horas tiempo del centro de México.

La alerta sísmica es un sistema de alerta temprana diseñado para advertir a la población sobre la posible ocurrencia de un terremoto. Se activa cuando se detecta un sismo en tiempo real y se emite una alerta en las zonas afectadas.

Este funciona por medio de una red de sensores que se encuentran ubicados en diferentes partes del territorio mexicano los cuales detectan las ondas sísmicas que se propagan por la tierra y envían señales a un centro de procesamiento de datos. Si se detecta un sismo, se emite una alerta temprana a través de diferentes medios de comunicación, como alarmas, radios, televisores y teléfonos móviles.

Te puede interesar: Se une Hidalgo a Simulacro Nacional 2023

El tiempo que se activa la alerta sísmica depende de la magnitud y la ubicación del sismo. En general con unos pocos segundos antes de que se sienta el temblor. Sin embargo, el tiempo puede variar a varios minutos, dependiendo de la distancia entre el epicentro y la ubicación de los sensores sísmicos.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantener la calma. Si se encuentra dentro de un edificio, buscar un lugar seguro, como debajo de una mesa resistente o en una esquina. Evitar correr hacia las puertas o las escaleras, ya que pueden colapsar. Si se encuentra fuera, mantenerse alejado de los edificios y estructuras altas.

Conoce más: 1er Simulacro Nacional 2023

Es importante tener un plan de emergencia en caso de sismo y estar preparado para cualquier eventualidad. Mantén un botiquín de primeros auxilios, agua potable y alimentos no perecederos a mano en caso de que deba permanecer en un lugar seguro durante un período prolongado. También es importante tener un teléfono móvil cargado y conocer las rutas de evacuación en caso de ser necesario.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *