El objetivo es prevenir el delito y la profesionalización de las fuerzas policiales.
Tizayuca recibió a autoridades federales y estatales para sesionar en la Mesa Regional por la Paz, actividad enfocada en el trabajo realizado por las corporaciones policíacas para la tranquilidad de las familias hidalguenses.
Este encuentro convocó a representantes de los tres órdenes de gobierno como parte de la estrategia federal de seguridad y que se replica a nivel estatal y municipal, para analizar datos, además de estrechar lazos de colaboración y establecer nuevas rutas de prevención del delito.
Durante esta jornada de trabajo, la presidenta municipal, Gretchen Atilano, destacó que ser anfitriones de este mecanismo de coordinación policial demuestra el compromiso inquebrantable de su administración para avanzar en acciones que garanticen el bienestar de las comunidades, trabajando hombro con hombro con las áreas de seguridad de municipios vecinos, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y fuerzas especiales de la Defensa en beneficio de una paz duradera en la zona metropolitana.
En el marco de esta reunión, se presentaron avances significativos que han transformado la operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tizayuca, destacando una inversión histórica superior a los 11 millones de pesos destinada a la renovación total del parque vehicular con la incorporación de 32 unidades modelo 2025.
Este nuevo equipo, compuesto por 16 motopatrullas, 9 camionetas pick up doble cabina y 7 vehículos sedán, permite una respuesta más ágil y eficiente ante las demandas de la población, sumándose además una unidad adicional donada por el Gobierno del Estado de Hidalgo que fortalece la vigilancia en los sectores estratégicos del municipio.
La modernización del sistema de seguridad en Tizayuca no se limita a la movilidad, pues la infraestructura tecnológica recibió un impulso sin precedentes con una inversión de más de 16 millones de pesos para el equipamiento del Centro de Coordinación para la Paz y la Seguridad, conocido como CECOPAS.
Esta evolución técnica se complementa con la entrega de 46 radios de comunicación de última generación y la incorporación de 16 nuevos elementos policiales que se integran a una corporación cada vez más profesional, como lo avala la entrega de 49 Certificados Únicos Policiales (CUP) y el reconocimiento al mérito otorgado recientemente a 14 oficiales destacados.
Finalmente, al ser la seguridad una acción presente en la agenda diaria municipal y como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Regional por la Paz, se anunció el inicio de una jornada de desarme voluntario y la implementación de capacitaciones especializadas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en materia de protocolos de atención contra la violencia hacia la mujer.
Estas acciones, junto con el saldo blanco reportado en el reciente Operativo Reyes Magos, reflejan una política integral donde la tecnología, el equipamiento y la sensibilidad social se unen para edificar un Tizayuca más seguro y próspero para todas y todos sus habitantes.
