Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, lo anterior debido a la situación de ingobernabilidad causada por la creciente violencia y la ausencia de la gobernadora para mantener el orden.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, expresó su preocupación: “la ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”.
La senadora Kenia López Rabadán criticó a la gobernadora Evelyn Salgado, alegando que está ausente, no defiende a sus ciudadanos y no ha logrado detener la ola de delincuencia organizada. También condenó los videos en los que se muestra la extorsión a operadores de transporte público, calificándolos de “inhumanos”.
El PAN argumentó que la gobernadora ha dejado a la población a su suerte, especialmente en materia de seguridad pública, y que es necesario restablecer el orden constitucional para proteger a los ciudadanos de Guerrero.
La solicitud entregada a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, destaca la alta criminalidad en el estado, que incluye extorsiones, cobro de piso, torturas y homicidios, así como la presencia abrumadora de carteles del crimen organizado. También se señala la ausencia de la gobernadora tras el reciente homicidio del joven normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, lo que ha generado más preocupación sobre la capacidad del gobierno estatal para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.