Senado prohibe matrimonio infantil forzado

Senado prohibe matrimonio infantil forzado

El Senado de la República votó de manera unánime a favor de una reforma constitucional que prohíbe el matrimonio infantil bajo el pretexto de usos y costumbres, una práctica que persiste en diversas comunidades indígenas y pueblos del país.

La modificación del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) tiene como objetivo asegurar el interés superior de la niñez indígena, donde se registra con mayor frecuencia este fenómeno. El dictamen, aprobado con 74 votos a favor, fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena), resaltó que 12 millones de niñas y adolescentes contraen matrimonio antes de los 18 años, generando desigualdades de género y agravando la pobreza en este sector.

Por su parte, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) destacó la vulnerabilidad que sufren muchas personas privadas de sus derechos, especialmente en estados del sur del país, donde prácticas como la venta de niñas y su forzado matrimonio.

Datos de Naciones Unidas revelan que a nivel mundial, al menos 12 millones de niñas se casan antes de los 18 años anualmente. En México, esta práctica es más común en zonas rurales, con más de 313 mil personas menores de edad registradas en matrimonios o uniones forzadas en 2020, según Save The Children.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *