- Implementarán escuelas piloto que utilizarán la captación de agua pluvial.
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que el seguro de daño catastrófico que se venía comprando era desventajoso para el gobierno del estado, ya que se tenían que pagar coaseguro y deducible, con un margen de 400 millones de pesos (mdp).
Derivado de lo anterior, Menchaca Salazar confirmó que tomó la decisión de utilizar ese recurso en un fondo para que el estado responda de manera inmediata, responsable, sería y transparente; al mismo tiempo, indicó que el monto de dicho fondo consta de 140 mdp.
Explicó que de esa forma, se pueden generar intereses y atender, de una manera rápida, cualquier situación que se presente, por lo que ese recurso ya está disponible.
“Este era un seguro muy complicado a diferencia de otros, que sí tiene contratado el estado, este seguro nunca desquitó lo que ha costado”, indicó el titular del Ejecutivo estatal; al mismo tiempo, dijo que espera que no se utilice ese recurso, pero se acumulará para atender cualquier contingencia.
El mandatario hidalguense aseveró que el Comité de Emergencias ha estado instalado desde que se presentaron algunas contingencias en el Estado de México.
Por ello, llegó una máquina de la Secretaría de Marina para desazolvar una parte del río (Tula), también hay maquinaria de la SIPDUS y se mantiene coordinación con la federación, la 18./va zona Militar, Conagua, Guardia Nacional y presidencias municipales.
Implementarán escuelas piloto que utilizarán la captación de agua pluvial
El gobernador de Hidalgo informó que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, compartió, con otros estados, un proyecto para la utilización de agua pluvial en las escuelas.
Menchaca Salazar indicó que, derivado de esta propuesta, en Hidalgo se tendrán escuelas piloto para desarrollar esta iniciativa en la entidad, en el transcurso de la administración, ya que se requiere una inversión, de lo que consideró es ya una obligación.
“El estudio para la captación de agua en las escuelas lo está haciendo la Secretaría de Infraestructura Públicas y Desarrollo Urbano Sostenible, para ubicar en qué escuelas desarrollarlo. Es un proceso que va a durar toda la administración”, precisó.
Además, dijo que la Ciudad de México compartió una serie de desarrollos tecnológicos que permitirán poner en práctica (dicha propuesta), así como ahorrar tiempo y dinero.
Agregó que lo que dispone la Agenda 20-30, es una obligación de la modernidad y es el aprovechamiento del agua de lluvia; asimismo, ejemplificó que están en proceso de construcción plantas de tratamiento para atender las necesidades del palacio de gobierno y las áreas verdes aledañas.
“Cada vez más, en los espacios públicos, vamos a estar invirtiendo para que se utilice agua de lluvia, concluyó el gobernador, Menchaca Salazar.