⁃ Ante las circunstancias nacionales, el gobierno federal ha buscado la experiencia del Ejército Mexicano para poder hacer una contención.
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar consideró, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional el paso del mando de la Guardia Nacional al Ejército, que debe analizarse “más que fórmulas cuadriculadas constitucionales, qué es lo que está reclamando el país”.
Explicó que el gobierno federal comprometió “modificar una historia de inseguridad que ha acompañado al país en los últimos años”, por lo que ante la irrupción del crimen en muchas estructuras, se tomaron medidas drásticas, como la creación de la Guardia Nacional.
“Lo que pide la sociedad es seguridad, es que tienen temor ante el robo de combustible por donde pasan los ductos, en donde se venden estupefacientes, en donde se cobra derecho de piso, en donde está en riesgo la seguridad de las familias” enfatizó.
Conoce más: Otro revés para López Obrador: inconstitucional que GN pase al Ejército
Afirmó que Hidalgo no se encuentra dentro de un círculo crítico de inseguridad, sin embargo ante las circunstancias nacionales, el gobierno federal ha buscado la experiencia del Ejército Mexicano para poder hacer una contención.
“Yo no he oído una sola crítica al ejército cuando se ponen su banda naranja y es el Plan DNIII, y cuando van a atender incendios, cuando van a atender inundaciones y emergencias, nadie dice que se está militarizando la Protección Civil, nadie dice que por qué están ahí los militares, reciben las personas en apoyo el respaldo de nuestras fuerzas armadas”.
Pese a lo anterior y ante la resolución de la Corte, confirmó el respeto honesto al Estado de Derecho, “soy abogado, fui Magistrado, soy un convencido de que así funcionan las leyes, podremos estar a favor o no, pero así funcionan los sistemas”.
Finalmente mencionó, que cuando los temas se politizan, “cuando hay un doble discurso y sobre todo ahora que se van a acercar las campañas electorales, todos los temas ya tienen un significado político”, por lo que agregó, se necesita de la generosidad de todos los actores, para tener las mejores condiciones para el país.