SCJN resuelve que Salud deberá informar sobre compras y donaciones de vacunas Covid

SCJN resuelve que Salud deberá informar sobre compras y donaciones de vacunas Covid

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió tres fallos en relación a recursos de revisión en materia de seguridad nacional presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Las resoluciones abordan la divulgación de información concerniente a la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y las donaciones realizadas por el Estado Mexicano.

En el primer caso, la SCJN determinó que es infundado el recurso de revisión, confirmando por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emitido el 29 de junio de 2022. La cual instruye a la Secretaría de Salud a revelar la cantidad de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que hayan caducado antes de ser administradas, junto con los datos del lote y la empresa farmacéutica. La Corte concluyó que la divulgación de esta información no compromete la seguridad nacional ni obstaculizaría el combate a la epidemia del virus, ni afectaría las condiciones confidenciales del contrato.

Adicionalmente, el Pleno señaló que las autoridades federales ya han compartido información relacionada con los lotes de producción de las vacunas, la cantidad de dosis fabricadas y las empresas farmacéuticas responsables del suministro, como se evidencia en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el segundo caso, la SCJN instruyó a la Secretaría, entregar la información concerniente a la cantidad de biológicos contra el Covid-19 adquiridas o compradas, con la especificación del proveedor.

Explicaron que la entrega de esa información no genera un incumplimiento a las condiciones confidenciales del contrato y, por tanto, no compromete la seguridad nacional ni obstaculiza el combate a la emergencia sanitaria.

En el último caso, los magistrados determinaron que en cuanto se refiere a la donación de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, la resolución del INAI, emitida el 9 de marzo de 2022, que instruía a la Secretaría de Salud proporcionar información sobre el importe económico que representó para el Estado Mexicano la donación de vacunas y los países beneficiados, sí constituye un riesgo para la seguridad nacional del país.

Consideraron que dicha información está estrechamente relacionada con el costo de las vacunas, concepto que, además de estar vinculado con las condiciones esenciales de contratación, fue pactado como confidencial en los convenios celebrados entre México y diversas farmacéuticas.

Sin embargo la dependencia federal deberá entregar los datos de los países que han solicitado a México la donación de vacunas contra el Covid-19; así como los países a los que México ha solicitado vacunas donadas para ser aplicadas a los mexicanos.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *