El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció en su informe tributario y de gestión correspondiente al segundo trimestre de 2023, que los ingresos alcanzaron una cifra de 2 billones 275 mil 086 millones de pesos durante el periodo de enero a junio de este año.
Dicho monto recaudado proviene de los impuestos sobre la renta (ISR), el impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Se informó que estos resultados son por el pago de impuestos de 83 millones 450 mil 92 contribuyentes activos que cumplieron con sus obligaciones fiscales en el periodo mencionado.
De acuerdo con el reporte, los mayores contribuyentes a esta recaudación fueron las personas morales, que presentaron un aumento en los pagos de ganancias, así como las retenciones de sueldos y salarios, que experimentaron un incremento de 58.6 millones de pesos en comparación con el año anterior. Este aumento en las retenciones aseguraron, refleja la recuperación económica en curso y la estabilidad en el empleo.
Por otro lado, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también contribuyó significativamente a los ingresos tributarios con un monto de 116 mil 862 millones de pesos en el periodo reportado.
En el documento se destaca que este incremento se debió en gran medida al comportamiento favorable de productos como gasolinas, diesel, cervezas y bebidas refrescantes, entre otros. En particular, el gravamen a estos productos representó el 70% de la recaudación total del IEPS.