Putin dice que Rusia suspenderá la participación en el nuevo pacto nuclear START
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este martes que Rusia suspenderá su “observación del tratado de armas nucleares New START”, asestando un golpe al último acuerdo con Estados Unidos que limita sus arsenales estratégicos.
Rusia no permitirá que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte inspeccionen sus instalaciones nucleares, agregó Putin.
Aunque el presidente ruso aseguró que “no será el primero en reanudar las pruebas de sus armas atómicas”, en su discurso sobre el estado de la nación ante el parlamento y altos funcionarios en Moscú este martes.
El tratado, que se prorrogó en 2021, expirará en el año 2026.
La OTAN considera la decisión rusa de suspender la participación en el tratado de armas nucleares New START como el colapso de la estructura de control de armas y pide a Moscú que lo reconsidere.
En conferencia de prensa, transmitida a través de sus redes sociales, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, es quien ha empezado “la guerra” y reiteró que “nadie está atacando a Rusia”.
“Así que la OTAN continuará apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y seguiremos trabajando estrechamente con la Unión Europea para ello”, indicó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.