La secretaría general del PRI aseguró en conferencia de prensa que no hay intención de ir en coalición en Hidalgo
En una visita a Pachuca, ante medios de comunicación, este lunes la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido “no tiene intención” de coaligarse para elecciones en Hidalgo.
Acompañada del alcalde suplente de Pachuca, Benjamin Rico Moreno, Viggiano Austria informó que el PRI “tiene que aprender” a ser un partido unido y “sin peleas”.
Explicó que se debe trabajar de la mano con la dirigencia estatal, sin embargo, no tienen contemplada una coalición estatal para próximas elecciones.
Reforma “misógina”
Viggiano Áustria señaló que la reforma constitucional presentada por el gobernador Julio Menchaca, aprobada en el congreso local y vigente al aprobarse en los municipios, es “misógina”.
Explicó que para 2028, Morena deberá presentar una candidata mujer al gobierno del estado “y se dejarán dos años nada más “.
Precisó que analizarán sanciones a los presidentes municipales priistas que aprobaron dicha reforma pues lo hicieron sin información o “bajo amenaza”.
La iniciativa del gobernador Menchaca regresa el periodo de Ayuntamientos de tres años, con posibilidad de reelección y una gubernatura de dos años en 2028.
Fue aprobada en el Congreso local el pasado 23 de diciembre con 20 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias.
El dictamen, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia electoral, que establece que por única vez la próxima gubernatura sea de dos años.
Viggiano Austria señaló que “está muy molesta” con los diputados panistas que abanicaron la sesión para no emitir su voto.