En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023, celebrada en Zumpango, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que la región avanza decididamente hacia un progreso ordenado.
En la reunión realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Menchaca destacó las condiciones propicias para impulsar un desarrollo económico que beneficie a las tres entidades federativas de esta zona metropolitana.
Hizo hincapié en la necesidad de cuidar el entorno y el desarrollo sostenible, subrayando que esto garantiza un mejor aprovechamiento para las generaciones futuras.
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, señaló que esta segunda sesión ordinaria representa un motivo de esperanza, al ser un espacio de convergencia con la voluntad y compromiso firme de priorizar el bienestar del pueblo.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, instó a asumir el reto de establecer soluciones coordinadas, abordando temas prioritarios como el programa de ordenación urbana en el corredor industrial Ciudad de México-Hidalgo y Estado de México, así como la homologación de políticas en diversos ámbitos.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México, con una población de 21.9 millones, es el epicentro del país y la tercera urbe más grande del mundo según la OCDE. Destacó la necesidad de establecer una gobernanza metropolitana basada en el potencial de cada estado.
Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que en la pasada sesión se aprobaron 82 acuerdos en la agenda metropolitana, centrados en desarrollo ambiental, económico, industrial y seguridad.
Carlos Jesús Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del gobierno del Estado de México, indicó que las acciones del consejo impulsarán un desarrollo sostenible en beneficio de todas las comunidades.