La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que se ha logrado restablecer el acceso —total o parcial— a 608 comunidades afectadas por las intensas lluvias en Hidalgo.
De acuerdo con el último corte de información, 180 comunidades ya cuentan con paso total (dos carriles) y 428 con paso parcial (un carril), lo que ha permitido acelerar el flujo de ayuda, víveres y medicamentos hacia las zonas más golpeadas por el temporal.
Aumenta número de caminos reabiertos
La dependencia estatal detalló que 89 caminos se encuentran completamente abiertos, frente a los 28 que estaban habilitados hace cinco días. En cuanto a accesos parciales, la cifra pasó de 121 a 146 caminos habilitados.El gobernador Julio Menchaca Salazar instruyó redoblar esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a todas laslocalidades afectadas.
La SIPDUS ha desplegado 205 equipos de maquinaria pesada, tanto de dependencias públicas como de particulares, para mantener un trabajo permanente en la rehabilitación de vías.
Trabajos específicos por municipio
La SIPDUS también informó sobre acciones puntuales en distintas regiones:
• Huehuetla: Una cuadrilla de 65 trabajadores realizó el desalojo de material y escombro en las calles Miguel Hidalgo y 5 de Mayo, permitiendo el acceso a barrios como Aztlán, Galeana, Santa Inés, Templado y Cerro del Tomate.
• Xochicoatlán: Se retiró material producto de derrumbes en el camino rural Jalamelco–Texcaco y se suministró combustible para mantener en operación la maquinaria.
• Huautla: Personal de la residencia regional retiró 70m³ de material en la carretera estatal Ramal a Huautla, a la altura del kilómetro 4+500.
• Atlapexco: Se retiraron 60 m³ de material desplazado por derrumbes en el camino rural Atlapexco– Pahactla–Santo Tomás