⁃ 33 millones de turistas estadounidenses que visitaron México el año pasado y $800 billones de dólares representó el comercio en común
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos envió una carta al senador republicano John Kennedy, después de las declaraciones que hizo al referirse a los mexicanos, el diplomático mexicano expresó en la misiva“yo no pienso que la gente de Louisiana se sienta representada por las vulgares y racistas palabras que usó”.
El pasado 10 de mayo, durante una audiencia en el Senado norteamericano, el representante declaró “que sin la gente estadounidense, México, figurativamente hablando, estaría comiendo alimento de gatos de una lata, bajo una carpa en el traspatio”.
Moctezuma Barragán señala en la carta que su primera reacción fue el responder en el mismo “bajo, desinformado y arrogante tono que usted usó. Pero siempre es mejor usar el cerebro en lugar del intestino”.
El diplomático mexicano explicó al senador la “vibrante relación” que existe entre los dos países y se refirió a los 33 millones de turistas estadounidenses que visitaron México el año pasado, así como los $800 billones de dólares de comercio que se tienen en común.
Asimismo apuntó que el año pasado Louisiana exportó a México $40 billones de dólares y compró de éste $15 billones, lo que generó un balance positivo al estado de $25 billones, con lo que aseguró, se beneficiaron 70 mil familias de aquel estado.
“Debido al estándar moral que expresó en su desafortunada declaración, nosotros no esperamos ninguna reconsideración suya en lo absoluto”, agrega en la carta el embajador.
Sin embargo, Esteban Moctezuma recordó que aquellas personas que viven realmente “bajo una carpa en el traspatio” de su estado, son a las que les debe una disculpa, pues no viven en esa condición porque así lo deseen, sino a consecuencia de los problemas sociales, económicos y de salud, que son los temas que un senador se debería enfocar.
Destaca el texto que el pueblo mexicano se sorprendió en ¿cómo un Kennedy podría decir eso?, pues la imagen del expresidente John F. Kennedy en México afirmó, es un faro que ilumina el camino de la libertad, la democracia y la inclusión, que representa lo mejor de los norteamericanos y educa al rededor del mundo con valores universales. “Pero no tomó mucho entender que John Neely Kennedy no es de la familia Kennedy de Massachusetts.”
Finalmente, la carta menciona que no es a través de ofensas y amenazas que se construye la colaboración entre dos naciones aliadas, se reiteró abierto al dialogo para que con objetividad y respeto se pueda hablar del tráfico de drogas y armas, así como de otros retos que ambas naciones deben enfrentar juntas.