La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, aseguró que se está viviendo una crisis a nivel nacional ante la falta de designación de tres comisionados por parte del Senado de la República.
“Cuando menos, requerimos uno para poder sesionar y resolver todos los recursos que tenemos interpuestos ante la opacidad del Gobierno Federal”, apuntó.
Precisó que, a la fecha, se han acumulado más de 6 mil recursos interpuestos por la ciudadanía y aclaró que, aunque el pleno del INAI no ha podido aprobarlos por la falta de quórum, todos esos casos están listos para ser votados.
La comisionada explicó, que el instituto interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le solicitó una suspensión para que el pleno pueda sesionar con cuatro integrantes, la cual fue negada en un primer momento por la ministra Loretta Ortiz; sin embargo, el instituto volvió a solicitarla, mediante un recurso de reclamación, y está a la espera de que el Máximo Tribunal resuelva.
“Es importante que sepan cuál es la situación de la transparencia, justo ahora que se cumplen 21 años de la llegada de este derecho al país. Regresar hacia el pasado sería gravísimo, siempre hemos dicho: quien no conoce la historia, no sopesa la gravedad de lo que está pasando en el tema de la transparencia”, advirtió.
Lo anterior, en el marco de la presentación del Buscador de Género de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que actualmente cuenta con 11 buscadores, que permiten agilizar la búsqueda de información de las instituciones públicas del país. Señalaron que con este último apartado, se podrán generar políticas públicas y programas para acabar con las brechas de desigualdad.