Senadores de Morena rechazaron la Ley SB4 de Texas, la cual concede amplias facultades a las autoridades estatales para detener y deportar migrantes hacia México, calificándola de xenofóbica, racista y discriminatoria.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, condenó esta medida, destacando su carácter criminalizador y discriminatorio hacia las personas migrantes.
Esta ley, que penaliza el ingreso ilegal de migrantes indocumentados a Texas, otorga a las fuerzas policiales la autoridad para detener y deportar a individuos basándose únicamente en sospechas, incluso por su apariencia.
Rivera Rivera recordó que entre 2014 y 2023, más de ocho mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica han perdido la vida o han desaparecido en su intento por llegar a los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, denunció la Ley SB4 como una estrategia electoral diseñada para presionar al Gobierno mexicano. “Es una estrategia electorera en la que México sale perdiendo siempre frente a ver quién es más radical y antiinmigrante en aquel país”, afirmó.
Monreal instó al Senado mexicano a enviar una nota diplomática al Senado estadounidense, expresando la protesta, reprobación, repudio y posición firme de México frente a este tipo de leyes que, en lugar de abordar el complejo problema de la migración, solo contribuyen a agravarlo.