- Detienen a una persona con credenciales apócrifas.
El Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, presentó resultados de diversas acciones realizadas en la entidad, en la que se destacó la labor y la lealtad de los elementos en el cumplimiento de su trabajo.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, informó de tres eventos en los que participaron elementos de la dependencia que encabeza. El primero de ellos, se efectuó el fin de semana, en el que se realizaron cateos en coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la PGJEH.
El funcionario estatal describió que el pasado 25 de septiembre, en la colonia Praderas del Potrero en Atotonilco de Tula, se aseguró droga, un centro de almacenamiento de hidrocarburo robado, cuatro tanques de plástico tipo cisterna enterradas con capacidad de 5 mil litros, dos de ellos abastecidos.
Así como un tanque pipa con capacidad de 35 mil litros, cargado, aproximadamente, al 70 por ciento de su capacidad, para lograr un total asegurado de 35 mil 960 litros de hidrocarburo; además, en la periferia se aseguraron distintos vehículos, tres de ellos con compartimentos ocultos para el transporte ilegal de hidrocarburo.
En un segundo evento, el pasado viernes 27 de septiembre, se llevaron a cabo dos cateos simultáneos en Nopala de Villagrán relacionados con narcomenudeo; en uno de ellos, personal de la SSPEH fue agredido a balazos por personas que se encontraban dentro del inmueble, lo que dejó a tres policías lesionados, quienes ase reportan fuera de peligro.
Como resultado de estos cateos, se logró la detención de cuatro personas con iniciales G. C. E. alias “El Compa”, E. C. E., N. G. C. y A. F. D., se aseguró alrededor de mil 500 dosis de droga con características de marihuana y cristal
Dos armas largas calibre 223, un arma corta 9 mm, un rifle de aire, 17 cartuchos percutidos calibre 223, 6 cartuchos percutidos calibre 9 mm, mil 800 litros de hidrocarburo, 23 vehículos, tres radios y 10 celulares.
El 19 de septiembre, en coordinación con el Área de Inteligencia de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia del C5i, trabajaron por varios días para la localización de un domicilio.
EN coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se realizó un cateo en el fraccionamiento La Toscana en Atotonilco de Tula, donde se aseguró a un hombre y una mujer con siglas J. L. L. S., alias “El León” y J. G. M. R.
Alias “El León” fue identificado como el presunto autor material de la muerte del comisario, Milton Morales, quien era el coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Se le aseguró un arma corta 9 mm, 19 cartuchos de diferentes calibres, 83 dosis de marihuana, 50 de cristal, cuatro teléfonos celulares; además de que cuenta con antecedentes penales.
En su intervención, Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la PGJEH, explicó que el domingo 29 de septiembre, elementos de la División de Investigación detectaron la presencia de un hombre a bordo de un vehículo de la marca Jeep, que llegó al estacionamiento ubicado en el Hotel La Joya en Pachuca.
Al bajar de la unidad portaba, a simple vista, lo que parecía un arma de fuego, por lo que fue intervenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH, al hacer la revisión correspondiente, la persona se identificó con las iniciales A. D. J. C.
A dicha persona se le encontraron y aseguraron dosis aparentemente de cristal, un objeto con características de un arma de fuego, una mochila, en la que portaba 70 credenciales, presuntamente apócrifas con siglas del Instituto Nacional de Migración (INM), que hacen referencia a una residencia permanente en México.
Los documentos estaban a nombre de diversas personas, todas ellas con nacionalidad egipcia, así como cinco pasaportes de la República de Egipto, por estos hechos fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Posterior a la detención, la PGJEH tuvo conocimiento, a través de una denuncia anónima, en el norte de Pachuca, se encontraba un grupo de personas de origen extranjero acompañadas de sujetos armados.
Derivado de dicha denuncia, se ejecutó una orden de cateo, alrededor de las 13:00 horas de este lunes, como resultado fueron halladas 61 personas, entre ellas dos mujeres, dos niñas y dos adolescentes, de nacionalidad egipcia.
Por esa razón se solicitó la intervención del INM, institución que revisó la situación legal de las personas, estableciendo que su estatus migratorio era ilegal, por lo que procedieron a su aseguramiento administrativo para iniciar con los trámites correspondientes. Las personas de origen egipcio fueron trasladadas al albergue del INM con sede en Pachuca.
Respecto al hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un campo de cultivo entre los fraccionamientos La Providencia y El Saucillo, en Mineral de la Reforma, el pasado martes 24 de septiembre, se informó que este fin de semana se detuvieron a cuatro personas probables responsables, tres hombres y una mujer.