Luego de que el ministro Arturo Zaldívar difundiera a través de redes sociales una carta, donde anuncia el envío de su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que por ley, las renuncias sólo proceden por “causas graves”.
Mediante una breve tarjeta informativa, la SCJN señala que en lo expuesto por el ministro, éste se encuentra a la espera de lo que resuelva el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.
Sin embargo, el máximo tribunal del país explicó que a la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
En el comunicado del ministro Arturo Zaldívar detalló que le toca ahora “seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación”, de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan.
Zaldívar se desempeñó como ministro de la SCJN desde el 1 de diciembre de 2009, propuesto por el presidente Felipe Calderón, en sustitución de Genaro Góngora Pimentel, quien dejó el cargo por retiro, en una terna en la que compitió con Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor.