En una primera etapa serán analizados 11, en coordinación con el Colegio de Notarios.
A partir del inicio de esta administración, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, se ha dado a la tarea de lograr regularizar y recepcionar los distintos fraccionamientos que no han obtenido este estatus y, con ello, dar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan en ellos.
Derivado de un trabajo previo, se logró la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el municipio y el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo A. C., el cual tiene como objeto establecer las bases de cooperación, coordinación, mecanismos y vinculación, para realizar acciones y estrategias en materia de opinión, asesoría y consulta en todo lo relativo a la Función Notarial.
Eduardo Medécigo aseguró que una de las principales demandas de la ciudadanía era tener certeza jurídica en su patrimonio familiar, por lo que era urgente resolver esta necesidad básica, la cual estaba limitada por un tema de legalidad.
“Esa barrera (de hacer obra pública) empieza a tener una luz, nos aplicamos a fondo, se ha atravesado por un andamiaje jurídico, se analizará caso por caso, cada fraccionamiento tiene características distintas y una composición diferente”, especificó el alcalde de la Ciudad de la Comunidad.
Al mismo tiempo, agradeció a todos los notarios públicos que se involucrarán en este proceso; “seguramente este hecho histórico será reconocido más adelante como un avance que va a trascender de generación en generación, ya que el fraccionamiento tendrá vida jurídica propia y será sujeto a intervenciones municipales, estatales y federales, eso es una garantía”.
En su intervención, Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo, explicó que este convenio servirá para el otorgamiento de los instrumentos que se requieran en los programas y planes de la Administración Pública Municipal.
Agregó que esto permitirá realizar acciones y estrategias en materia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y demás áreas de interés común, para tales efectos, se establecerán esquemas de colaboración y participación para la operación y desarrollo de programas institucionales.
Finalmente, se informó que este primer convenio emanó por un acuerdo de la Asamblea Municipal, lo que permitió proyectar y analizar los trabajos jurídicos que se van a realizar. En esta primera etapa, se contempló la regularización y recepción de 11 fraccionamientos, especificando que cada uno tiene su particularidad, siendo los de mayor avance San Fernando, Los Encinos y Las Flores.
