El Gobernador llamó a participar en la consulta sobre el parque ecológico y de reciclaje en Tula.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que a través del sistema de videovigilancia del C5i se identificó a una persona que presuntamente colocó las dos mantas halladas el fin de semana en Ixmiquilpan, con mensajes atribuidos en redes a un posible grupo delictivo.
El mandatario evitó vincular el hecho con una organización criminal y recordó que no es la primera ocasión en que ocurre un incidente similar. Aun así, garantizó seguridad para las y los habitantes de este municipio.
Menchaca señaló que no hay personas detenidas hasta el momento, pero el gabinete de seguridad mantiene abiertas las indagatorias para ubicar al o los responsables.
Además, anunció el reforzamiento de la vigilancia en Ixmiquilpan y en el resto del estado, especialmente en esta temporada decembrina, cuando aumentan las peregrinaciones, la afluencia vehicular y el riesgo de accidentes.
Tras participar en la entrega de certificaciones antisoborno y de gestión de cumplimiento al Sistema DIF Hidalgo, el gobernador detalló que el operativo de fin de año contempla acciones de acompañamiento a peregrinaciones y medidas para prevenir accidentes de tránsito.
La “curva del diablo” a la altura del Foro Aguamiel.
En Pachuca, dijo, se analiza la instalación de reductores de velocidad en el Río de las Avenidas, ante el incremento de incidentes viales.
En materia hídrica, Menchaca informó que se revisará el avance del plan hídrico de Tula, en el que se han invertido más de 400 millones de pesos y donde existen más de 100 hectáreas destinadas a mejorar el aprovechamiento del agua.
Añadió que el gobierno estatal ha adquirido maquinaria que representa 75% de una inversión aproximada de 500 millones de pesos.
Respecto a la consulta que se realizará el domingo 14 de diciembre en Atitalaquia, Tula y Tlaxcoapan, el mandatario llamó a la población a participar para definir si se desarrolla o no en Hidalgo el parque ecológico y de reciclaje impulsado por la SEMARNAT. Este proyecto, también denominado parque de economía circular, busca disminuir los niveles de contaminación en la región de Tula de Allende; sin embargo, organizaciones y grupos ciudadanos han manifestado su rechazo por considerar que podría generar más afectaciones que beneficios.
Menchaca Salazar expresó que espera que la consulta se realice en total calma y reiteró que se respetará la decisión de los habitantes de los tres municipios.


