– Mantiene su postura de diálogo para levantar los paros que restan.
Por Osvaldo Aréchiga
“Si no tienen inconveniente, nos retiramos“, manifestó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, para, posteriormente, salir huyendo entre empujones y tomar un taxi con rumbo desconocido.
Lo anterior sucedió después de celebrarse la sesión del Consejo Universitario, en la cual no se profundizó la destitución del presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, quién una vez más mostró estar de lado de las autoridades universitarias y no del estudiantado.
©️ #CentralMXNoticias #Hidalgo #ParoIDA #ParoUAEH #UAEH #ULTIMAHORA
— Central MX (@Central_MXH) October 17, 2023
Así es como personal de la @UAEH_OFICIAL impidió el acceso a estudiantes al edificio de Abasolo, en #Pachuca, dejando a un alumno prensado en las pesadas puertas.
📲 https://t.co/xhQmC0LNqU pic.twitter.com/fep8EaI0NF
Al concluir dicha sesión, Castillo Acosta y alumnos de diversos institutos y escuelas superiores, sostuvieron un diálogo, en la esquina que conforma las calles de Abasolo y Alquiles Serdán, en el cual exigieron la destitución de Rodríguez Dávila.
Además de esta solicitud, señalaron al rector de permitir y tolerar acciones de represión por parte de maestros y directores, así como mantener activo al personal que participó en las agresiones del pasado 19 de septiembre.
Las y los estudiantes señalaron directamente a la directora de la Escuela Superior de Actopan (ESAC), Sharon Vargas Zamora, quien entró a las instalaciones, acompañada de personal directivo, docentes y estudiantes, rompiendo acuerdos hechos por el rector.
Al no llegar a soluciones concretas, Castillo Acosta optó por salir corriendo con rumbo al Reloj monumental, en donde abordó un vehículo del transporte público.
En todo momento, el rector estuvo escoltado por personal de la Autónoma de Hidalgo, al mismo tiempo que los estudiantes solicitaban su renuncia, la destitución de Esteban Rodríguez, una disculpa pública, entre muchas peticiones más.