Se consolida el gobierno municipal como un referente en la formación de estas unidades a nivel regional y nacional
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, por indicación del alcalde, Eduardo Medécigo Rubio, organizó con gran éxito el Seminario de Adiestramiento Canino especializado en técnicas de olfacción y detección de explosivos.
Dicha capacitación, se realizó en las instalaciones de Secretaría, y tuvo como propósito fortalecer las habilidades de las unidades caninas y sus manejadores en el ámbito de la seguridad pública y privada; contó con la participación de 75 manejadores caninos provenientes de diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional, lo que refleja la importancia y el alcance de esta iniciativa.
El alcalde de la Ciudad de la Comunidad ha enfatizado en reiteradas ocasiones que la capacitación continua y la innovación en seguridad, son fundamentales en materia de prevención del delito y la protección de la población.
Durante esta primera jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, técnicas y experiencias en el manejo y entrenamiento de perros especializados en la detección de explosivos, una labor crucial para la prevención y atención de situaciones de riesgo.
El evento incluyó sesiones teóricas y prácticas, impartidas por expertos en adiestramiento canino, quienes abordaron temas como el comportamiento animal, técnicas avanzadas de olfacción y protocolos de seguridad en operaciones que incluyan explosivos.
Asimismo, se busca profesionalizar a los manejadores y optimizar el desempeño de las unidades caninas, contribuyendo así a la seguridad de la ciudadanía y al fortalecimiento de las capacidades operativas de las instituciones participantes.
La diversidad de los asistentes, provenientes de distintos estados y sectores, permitió un enriquecedor intercambio de perspectivas, fomentando la colaboración interinstitucional y el establecimiento de redes de trabajo conjunto; además fortalecerá las habilidades de los manejadores y sus canes, consolidando a Mineral de la Reforma como un referente en la formación de estas unidades a nivel regional y nacional.
Entre los asistentes se dieron cita representantes del Instituto Nacional de Migración; Agencia de Investigación Criminal de Morelos; Policía Estatal de Hidalgo, las policías municipales de Pachuca, Tulancingo y Almoloya de Juárez, así como manejadores caninos de la Cámara de Diputados.
Además de manejadores caninos de empresas privadas de seguridad de Reynosa, Tamaulipas; manejadores caninos independientes de Nuevo León, del Consejo Internacional de Adiestradores, Veterinarios, Criadores, Especialistas y Protectores, y la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla.
