Un hígado, dos riñones y dos córneas para beneficiar a pacientes en lista de espera
Médicos especialistas del Hospital General IMSS Bienestar de Tulancingo realizaron con éxito una procuración multiorgánica gracias a la generosidad y voluntad de la familia de un joven fallecido de 21 años.
Los órganos procurados que permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de diversas personas con necesidades de salud son hígado, dos riñones y dos córneas.
El equipo de especialistas del hospital, encabezado por la coordinadora de procuración de órganos, Esmeralda Ramírez Suárez, activó el Código Vida e inició la procuración conforme a los protocolos clínicos establecidos.
Durante varias horas, el equipo quirúrgico trabajó de forma coordinada para asegurar la correcta preservación de los órganos. Gracias a este esfuerzo, los órganos y tejidos fueron asignados de la siguiente manera:
- Hígado: Hospital Ángeles del Pedregal, en atención a una urgencia nacional.
- Riñón derecho: Hospital Juárez de México.
- Riñón izquierdo: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
- Córneas: Banco de Tejidos del Estado de México.
Cada institución receptora se presentó en el Hospital General IMSS Bienestar de Tulancingo con su equipo especializado para efectuar la procuración de manera oportuna y en estricto apego a los protocolos establecidos.
Esta es la segunda procuración realizada en lo que va del año; la primera se efectuó en enero e incluyó la extracción de un hígado, dos riñones y dos córneas.
IMSS Bienestar invita a la población a convertirse en donador altruista de órganos y salvar vidas. El registro está disponible en https://bit.ly/TarjetaDeDonaciónDeÓrganos.
Donar órganos es un acto de solidaridad que puede transformar vidas y brindar una nueva oportunidad a quienes más lo necesitan.