En el ámbito jurídico, una Carpeta de Investigación se inicia cuando existe un delito de por medio.
Por: Lic. Jesús Gabriel Hidalgo Vergara
Una carpeta de investigación es un registro de actividades ordenadas por un fiscal, cuando una persona, que ha sido víctima de algún hecho con apariencia de delito, interpone una denuncia, precisamente ante la Fiscalía o Procuraduría de su entidad.
Entendiéndose que es el mismo Representante Social (ministerio público) quien ordena realizar una investigación, con varios datos de prueba, que permitirán esclarecer ese delito.
Si bien es cierto que ninguna legislación contempla como tal una definición especifica de carpeta de investigación, el Código Nacional de Procedimientos Penales, en sus disposiciones comunes, el numeral 260 establece que el antecedente de una indagatoria es todo registro incorporado en la carpeta de investigación.
Esto es lo que sirve como sustento para aportar datos de prueba, el cual, es un medio de convicción aún no desahogado, que se considera pertinente para establecer claramente un hecho delictuoso, en eso consiste precisamente la carpeta de investigación.
En el estado de Hidalgo, una carpeta de investigación se identifica de la siguiente manera:
Comenzando enumerando el distrito donde sucedió el hecho, ejemplo; Pachuca es el Distrito Judicial número doce, por lo cual comenzamos con el número arábigo 12, seguido por el año en que el hecho aconteció, ejemplo 2023, y continuando con el asignado al número de carpeta que corresponde al momento de presentarse a iniciar la investigación.
Por ejemplo, si el sistema establece que el hecho es el primer delito cometido en el año, se establece, iniciando por cuatro ceros, como el hecho delictivo número uno del año, creando una secuencia numérica como la siguiente: “12-2023-0001”.
Otro dato de prueba que integra la carpeta de investigación, son los peritajes, que de igual manera mediante oficio, son ordenados al parea correspondiente, por el Ministerio Público, existiendo un número amplio de peritajes en diversas materias, como ejemplos; incendios, tránsito terrestre, criminalística, contabilidad forense, etc.
Uno de los datos de prueba indispensables, es el informe policial, donde un agente de la policía de investigación, bajo el mando del Ministerio Público, realiza diversos actos tendientes a investigar dónde, cuándo y cómo ocurrieron los hechos.
Además de aportar elementos para la identificación y localización de la persona imputada, que en términos jurídicos, es alguien a quien se le atribuye una probable responsabilidad penal.
Una carpeta de investigación puede resolverse mediante varias formas, como lo son, las salidas alternas, terminaciones anticipadas, o mediante juicio oral, pero esos temas, serán objetos de próximas columnas en este su portal CENTRAL MX periodismo sin extremos.
Acerca del autor:
Abogado postulante egresado de la Universidad del Centro Universitario Hidalguense, ha fundado las firmas jurídicas “De iure” e “Hidalgo y asociados”, con 10 años de experiencia en el ámbito jurídico.
En la administración pública, fungió como del Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por un lapso de cuatro años, con experiencia en la rama penal, tanto como asesor jurídico y defensor particular.
Colaborador en distintos despachos de prestigio del estado de Hidalgo, en el área penal.
A lo largo de su trayectoria profesional, cuenta con experiencia en materia civil y familiar como representante legal, con desempeño en el estado de Hidalgo, así como en la capital del país y otros estados de la República Mexicana, representando jurídicamente a instituciones educativas, así como del sector salud.
Actualmente se desempeña como abogado especializado en materia penal, civil y familiar en la Firma jurídica Hidalgo y Asociados, de la cual es Director y socio fundador.