Protestan por falta de pago en obras del Tren México–Pachuca

Protestan por falta de pago en obras del Tren México–Pachuca

Reportan adeudos acumulados desde julio y suspenden actividades

Trabajadores vinculados a la construcción del Tren México–Pachuca se manifestaron este lunes en la comunidad de Huitzila, municipio de Tizayuca, para denunciar la falta de pago por el servicio de maquinaria pesada empleada en el desarrollo del proyecto ferroviario.

De acuerdo con los inconformes, todos ellos choferes — principalmente de tráileres y camiones tipo volteo—, los adeudos se arrastran desde hace al menos seis meses, aproximadamente desde julio, pese a que durante ese tiempo continuaron trabajando y cubriendo gastos con recursos propios.

Son alrededor de 60 trabajadores los que decidieron parar actividades y alzar la voz ante lo que califican como injusticias. Como medida de presión, colocaron mantas en sus unidades para visibilizar las presuntas irregularidadesrelacionadas con los pagos, así como las condiciones laborales.

Desde las 8:00 horas de este lunes 19 de enero, se instaló una mesa de diálogo entre algunos de los trabajadores y responsables de la obra; sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo y las actividades continúan suspendidas por parte de los afectados.

Los manifestantes pertenecen a diversos sindicatos, entre ellos el Felipe Ángeles, mientras que otros se desempeñan de manera independiente. Entre los inconformes hay tanto choferes como propietarios de unidades que operan de forma cotidiana para apoyar los trabajos del proyecto.

Además del adeudo económico, los trabajadores denunciaron malos tratos, jornadas laborales fuera de contrato y presiones para aceptar pagos incompletos.

Señalaron que, a pesar de haber aportado equipo como retroexcavadoras y camiones de volteo, no han recibido el pago correspondiente, una situación que —advirtieron— impacta directamente en su economía y en el sustento de sus familias.

administrator

Noticias Relacionadas