El senador Alejandro Armenta propuso establecer en el Código Penal Federal el que se tipifique como delito la violación a la intimidad sexual mediante la divulgación no autorizada de imágenes, videos o audios de contenido sexual íntimo de una persona mayor de edad, utilizando Inteligencia Artificial.
Esta propuesta busca abordar el creciente problema del ciberacoso, del cual 9.8 millones de mujeres y 7.6 millones de hombres han sido víctimas en México.
Armenta señaló que el 45.5% de estos casos ocurrieron a través de Facebook y el 44.5% mediante Whatsapp. Según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, el 61% de los incidentes reportados en el primer semestre de 2023 fueron de violencia digital, lo que equivale a cuatro mil 739 reportes, mientras que el acoso cibernético registró dos mil 556 casos.
El objetivo principal de esta iniciativa es proteger la seguridad de las mujeres en línea y reconocer la vulnerabilidad de su integridad y dignidad. Además de las modificaciones al Código Penal, Armenta propone ajustes a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, definiendo la violencia digital como cualquier acción dolosa realizada con tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la inteligencia artificial.
El proyecto también establece una definición de inteligencia artificial como sistemas computacionales que simulan procesos de aprendizaje, razonamiento y autocorrección mediante algoritmos. El documento fue remitido a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión para la Igualdad de Género para su consideración.