Mes de la Salud Integral del Hombre
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo resalta la importancia de esta práctica como método de planificación familiar, seguro, gratuito y definitivo para los hombres.
Se trata de uno de los métodos más eficaces para la prevención de embarazos no planeados, ya que representa una opción confiable, además de ser rápido y con una recuperación mínima para los pacientes que deseen realizarlo.
La vasectomía sin bisturí no afecta la vida sexual del paciente, pues no altera la producción hormonal, la erección ni la eyaculación; además, este procedimiento tiene una efectividad superior a 99 por ciento (%)
Se realiza de forma ambulatoria y dura aproximadamente de 15 a 20 minutos, con un tiempo de recuperación de 30 minutos; posteriormente, el paciente puede retomar sus actividades cotidianas en poco tiempo.
Es necesario esperar al menos una semana para retomar la actividad sexual, en donde se deberá hacer uso de un método anticonceptivo temporal durante al menos 3 meses o de 25 a 30 eyaculaciones, tiempo estimado para garantizar que ya no exista presencia de espermatozoides en el semen.
