Prioridad de seguridad nacional el enfrentar escasez de agua potable en México: Marcela Guerra

Prioridad de seguridad nacional el enfrentar escasez de agua potable en México: Marcela Guerra

⁃ Niveles de contaminación de agua en algunas regiones de Hidalgo superan límites aceptables

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a enfrentar la escasez de agua potable en México y lo calificó como prioridad de seguridad nacional. Señaló que el 80% del país padece carestía o sequía, por lo que subrayó la necesidad de aumentar la inversión pública para mejorar la infraestructura hídrica, implementar controles de calidad más rigurosos y combatir prácticas como el no cobro o facturación del agua, motivado por deficiencias en el registro de usuarios y el clandestinaje.

Afirmó que según estudios del Colegio de México (Colmex) no se trata solo de un problema en la Ciudad de México; diversas regiones de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California enfrentan niveles de contaminación del agua que superan los límites aceptables.

Guerra enfatizó la necesidad de una nueva política de gestión del agua, que incluya la actualización de los marcos legales y regulatorios. La escasez de este recurso puede derivar en una crisis social, afectando especialmente a los grupos más vulnerables de la población.

En México, estimó que el 16% del ingreso familiar es destinado a la compra de agua embotellada y pipas, junto con el pago de tarifas públicas, lo cual es una situación que se torna insostenible para muchas familias mexicanas.

Se estima que se necesitará una inversión promedio superior a los 86 mil millones de pesos anuales durante los próximos ocho años para hacer frente a la sequía y el desabasto, por lo que la posibilidad de considerar la inversión extranjera es una opción viable.

Finalmente, agregó que es crucial que el sector empresarial asuma una mayor responsabilidad en el tratamiento de las descargas hídricas, promoviendo su reutilización como fuente de abastecimiento para las redes, en respuesta a la creciente demanda en todo el país.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *