Trataron de engañar al Director General de la AICH
El secretario de gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, relató que un grupo armado, haciéndose pasar por funcionarios del gobierno del estado de México, trataron de sorprender al teniente Luis Cruz Mera, director general de la Agencia de Investigación Criminal.
Olivares Reyna señaló que un hombre que se ostentó como funcionario del gobierno mexiquense se presentó ante Cruz Mera para solicitar apoyo formal para realizar un cateo en territorio hidalguense.
El supuesto funcionario venía acompañado de hombres a bordo de vehículos de las fuerzas armadas, señaló.
Sin embargo, añadió el titular de Segobh, Cruz Mera se percató que se trataba de un engaño, con el objetivo, aseguró, de “levantar” a un “capo” al que su contraparte “estaba interesado en eliminarlo”.
Finalmente, el mando castrense y sus acompañantes recibieron las sanciones de ley y se encuentran presos, informó el secretario.
Comparecencia ante el Poder Legislativo
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, fue el primer funcionario de la administración estatal en asistir, ante las y los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso local, a las comparecencias del desglose del segundo informe de actividades del gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Durante el evento, el funcionario estatal fue cuestionado por 11 diputados, tanto afines como de oposición, en este proceso, el secretario tocó varios puntos importantes, entre los que destacó el combate a la delincuencia y la presencia de posibles integrantes del crimen organizado, la rendición de cuentas por parte de los órganos autónomos y la entrega de escrituras a integrantes de Antorcha Campesina, sin la presencia de intermediarios.
Sobre la presencia de grupos criminales en la entidad, Olivares Reyna explicó que “se pueden considerar organizados hasta con la integración de dos personas”; sin embargo, puntualizó que se trabaja de manera coordinada con las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal, con el propósito de salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses.
Respecto a la fosa encontrada en San Agustín Tlaxiaca aseguró que están relacionadas con la confrontación de bandas; mientras que las tres mujeres localizadas sin vida en la comunidad de Jagüey, Zempoala, una de ellas tenía ficha de búsqueda de Guanajuato y está relacionada con conductas antisociales.
Sobre la rendición de cuentas y transparencia por parte de los órganos autónomos, Guillermo Olivares consideró que es importante que transparenten su administración ante la población.
“Tenemos muchas dependencias como el ITAI, IEEH, CDHEH y la UAEH, hasta ahora, se han autogobernado; estamos en tiempos donde todo lo que abone a la transparencia y la certeza de que los recursos públicos se gasten con honestidad, ya que se está convirtiendo en un imperativo”.
Agregó que los órganos autónomos no son la excepción, ya que al pueblo le interesa saber qué se hace con las cantidades enormes que se aplican en estos organismos, en qué se gastan, cómo utilizan los rendimientos y los dividendos económicos. “La constitución federal indica que no hay excepción para la rendición de cuentas, para eso se tienen las auditorías, la federal y la estatal, pero falta precisar cómo se puede dar esa regulación para su caso”.