Por huachicoleo, penas de hasta 30 años de prisión

Por huachicoleo, penas de hasta 30 años de prisión

La Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo explicó que en la lucha contra el ‘huachicoleo‘, en línea con la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, creada en 2016 y reformada por última vez en 2021, establece duras penas para aquellos involucrados en actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Según la nueva disposición legal, cualquier persona que sustraiga o aproveche estos recursos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos sin derecho o consentimiento, enfrentará una pena de prisión que oscila entre 20 y 30 años, además de una multa que varía entre 20 mil y 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Las sanciones también se extienden a quienes compren, enajenen, reciban, adquieran, comercialicen o negocien con estos productos, así como a quienes los resguarden, transporten, almacenen, distribuyan, posean, suministren, oculten, alteren o adulteren. Para cantidades menores o equivalentes a 300 litros, se impondrá una pena de 4 a 6 años de prisión y multa de 4 mil a 6 mil UMAS. Cuando la cantidad sea igual o mayor a 2 mil litros, la pena podría ser de 12 a 17 años, acompañada de una multa que oscila entre 12 mil y 17 mil UMAS.

En situaciones en las que no se pueda cuantificar el volumen robado pero se presume que excede los 2 mil litros debido a las condiciones en las que se encuentra, se aplicará la misma pena de 12 a 17 años de prisión y multa de 12 mil a 17 mil UMAS.

Aquellos que auxilien, faciliten o presten ayuda para cometer estos delitos enfrentarán hasta tres cuartas partes de las penas correspondientes. Además, cualquier funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, tenga conocimiento de un posible delito en materia de esta Ley y no lo denuncie ante la autoridad competente, enfrentará una sanción de 3 a 7 años de prisión y una multa de 6 mil a 9 mil UMAS.

El arrendatario, propietario o poseedor de un predio donde exista una derivación clandestina o toma clandestina, que tenga conocimiento de esta situación y no lo denuncie, se verá sujeto a una pena de 6 a 8 años de prisión y una multa de 6 mil a 8 mil UMAS.

En casos donde se reciban, recauden o aporten fondos económicos o recursos sabiendo que serán utilizados para cometer conductas tipificadas en esta Ley, las penas pueden ser particularmente severas, con una prisión de 17 a 25 años y una multa de 17 mil a 27 mil UMAS.

Es importante destacar que, dado que se trata de un delito de orden federal, durante el proceso penal, el Ministerio Público de la Federación podrá solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de otras medidas adicionales. Estas medidas refuerzan el compromiso de Hidalgo en la lucha contra el ‘huachicoleo’ y buscan disuadir a quienes se dedican a actividades ilegales relacionadas con hidrocarburos.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *