El Consejo General Regional Wixárika llamó a detener el uso comercial del híkuri -que en español significa peyote-, un cactus sagrado utilizado en rituales espirituales por varias comunidades indígenas de México. Explicaron en una conferencia de prensa que una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, presentada en octubre de 2023 en el Senado, amenaza con permitir su explotación por parte de entidades externas a las comunidades originarias.
La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado, resaltó la preocupación de los pueblos originarios, ya que esta iniciativa afectaría su identidad y cultura, manifestadas a través de rituales y espacios sagrados.
Antonia González, representante de los pueblos Wixárika de Jalisco, Durango y Nayarit, demandó el respeto de los derechos culturales, materiales e inmateriales de los pueblos originarios, así como sus derechos económicos, sociales, políticos y ambientales, por parte de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.
González enfatizó que la iniciativa representa una amenaza al abrir el acceso al uso comercial del híkuri, lo cual es ofensivo y entristecedor para las comunidades indígenas. Esta propuesta no solo afectaría a la cactácea, oficialmente reconocida como una especie en peligro de extinción, sino también a la identidad cultural, al sistema jurídico, a las instituciones y a los territorios ancestrales de los pueblos originarios de México.