Se conformó un equipo de trabajo para el análisis de información que ayude a delinear estrategias para prevenir y combatir la trata de personas.
Esto, como respuesta al rescate que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de decenas de mujeres de origen colombiano, explotadas sexualmente en moteles de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Por lo anterior, este martes se llevó a cabo el encuentro en el que participaron por parte de la República de Colombia en México, el Cónsul General Andrés Camilo Hernández Ramírez, así como el Cónsul adjunto Luis Ricardo Fernández y la asesora Katya Suárez.
Por parte de la PGJEH Santiago Nieto Castillo, jefe del despacho; Luz María Ramírez Pérez, fiscal de delitos de género y trata de personas; Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social y Arturo Flores Molina, Coordinación General de Unidades de Alto Impacto.
Los representantes sudamericanos pusieron a disposición el apoyo del Consulado y del Gobierno de Colombia para atender los ilícitos de los que podrían ser víctimas las ciudadanas colombianas. Se mencionó la comunicación y el trabajo de colaboración con las autoridades de aquel país para que de manera coordinada se trabaje en el combate a este delito.
Por su parte, Nieto Castillo resaltó que en cuanto a este caso, espera que investigaciones que son competencia de la procuraduría, rindan resultados.
Finalmente se acordaron reuniones posteriores para el análisis de las investigaciones, así como para mantener la cooperación.