Acusó que al informar sobre accidentes en el Metro, causan psicosis entre la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus adversarios de estar detrás de la marcha de hoy por la supuesta militarización del metro.
También, de utilizar el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva para desestabilizar al Estado, de usar a la UNAM para hacer politiquería y hasta de inventar que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero se encuentra muy delicado de salud.
En cuanto a la movilización convocada para hoy comentó que lo de la Guardia Nacional “es importante porque los conservadores mientras aplaudían la guerra que desató Calderón, y que los medios callaban como momias, hoy hablan de militarización cuando ellos fueron los que iniciaron”.
Aseguró que la información sobre los accidentes en el Metro, “ofrecida por los periodistas Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva causan psicosis entre la población”.
López Obrador señaló que “se les olvidó a los comunicadores famosos, a Ciro, a Loret, a todos ellos, de que había consigna de rematar a heridos en enfrentamientos, de que habían masacres, y es muy sencillo de exponer.”
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Guardia Nacional no está armada en el metro y desde su intervención los robos se han reducido “de cinco diarios a dos”.
La información ofrecida por los periodistas Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva causan psicosis entre la población”.
Andrés Manuel López Obrador
Respecto al atentado al comunicador, el mandatario federal reprochó “imaginen si se hubiera llevado a cabo el asesinato, porque primero estamos hablando de una vida humana pero también tiene una connotación política, por eso dije a fondo la investigación y ya hay detenidos y ya se tiene información de las características de este grupo”.
Detalló que “estamos buscando mecanismos, si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, de temas de Estado, porque esto significa desestabilizar, es sabotaje, es subversión”.
“Es muy obvio que trataron de desestabilizar”, señaló, porque van sobre un periodista famoso, que además tiene diferencias con nosotros en buena lid…yo no descarto que el conservadurismo sea capaz de hacer esto, hasta el autoatentado”.
Sobre la ministra Yazmín Esquivel, luego de leer el artículo constitucional donde se establece la autonomía y la capacidad de autogobernanza de los organismos autónomos, dejó en claro que la UNAM debe proceder legalmente con una denuncia, dejar de estar haciendo politiquería y de seguir secundando a la política neoliberal.
Denunció al Poder Judicial de continuar con prácticas corruptas las cuales se han fortalecido desde la llegada de la Ministra Presidenta Piña.
“Ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público, vamos a acudir a la FGR, a la SCJN, a la Judicatura y vamos a dar a conocer los casos”.
Resaltó un caso en Hidalgo donde la jueza dejó en libertad a una persona que en su terreno hay ductos de PEMEX y los usa para comercializar combustible de manera ilegal.
Finalmente, desde el Antiguo Ayuntamiento de la CDMX, en compañía de Claudia Sheinbaum la reconoció por su trabajo, “es una funcionaria honesta, es mi hermana, y los que están pensando en otra cosa, también tengo otros dos hermanos, bueno más.”