Periodista denuncia abuso de autoridad y detención ilegal a la policía municipal de Tula

Periodista denuncia abuso de autoridad y detención ilegal a la policía municipal de Tula

El periodista Miguel Ángel Martínez presentó una denuncia, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por presuntos hechos constitutivos de abuso de autoridad, detención ilegal, ejercicio indebido del servicio público y daño moral, atribuibles a elementos de la Policía Municipal de Tula de Allende.

De acuerdo con el registro oficial de la carpeta de investigación 16-2026-00413, la denuncia fue recibida a las 12:09 horas del 10 de febrero de 2026, cuando el comunicador compareció en calidad de víctima directa y presentó por escrito los hechos ocurridos en el municipio de Tula de Allende.

En el documento, se establece que, con fundamento en los artículos 131 fracción V, 221 y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como en los artículos 16 fracciones I y IX y 17 fracción III del Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, se inició formalmente la carpeta de investigaciónen contra de policías municipales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula de Allende que resulten responsables, así como de dos jueces conciliadores del H. Ayuntamiento de Tula de Allende.

De manera paralela, el denunciante informó que también fue presentada una queja ante instancias de Derechos Humanos, al considerar que los hechos implican posibles violaciones a garantías fundamentales en el ejercicio de su labor periodística.

La autoridad ministerial deberá determinar las responsabilidades correspondientes conforme al desarrollo de las investigaciones y al deslinde de funciones de los servidores públicos señalados.

La Fundación para la Comunicación y el Periodismo A.C. (Funcope) expresó su solidaridad con el periodista Miguel Ángel Martínez y condenó el actuar del Gobierno Municipal de Tula de Allende por la utilización y difusión de fotografías relacionadas con la detención del comunicador, ocurrida el pasado fin de semana por una falta administrativa.

administrator

Noticias Relacionadas