La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), dio a conocer en conferencia de prensa el Convenio de Universalidad del Programa de Personas con Discapacidad entre el gobierno del estado y el gobierno federal, con el que se amplía la cobertura del programa de pensión para personas con discapacidad.
Esta pensión que será vitalicia y universal en Hidalgo, atiende actualmente a 20 mil 527 personas que viven con alguna discapacidad de cero a 29 años. Con el convenio que se anuncia, se cubrirá la atención a personas de 30 a 64 años, que de acuerdo a los censos previamente levantados ascienden a aproximadamente 5 mil habitantes.
Los recursos para esta ampliación serán en concurrencia entre los gobiernos federal y estatal para poder universalizar esta pensión, señalaron que una vez que las personas con discapacidad cumplan 65 años, podrán acceder a la pensión de adultos mayores.
Quienes obtengan esta pensión, recibirán $2,950 pesos cada 2 meses, a diferencia de los $4,850 pesos que reciben los adultos mayores.
- Acta de nacimiento
- Documento de identificación vigente
- Curp
- Certificado médico que acredite la discapacidad permanente emitido por una institución pública de sector salud federal o estatal
- Comprobante de domicilio
- Formato de registro de personas con discapacidad debidamente llenado
Finalmente afirmaron que esto obedece a la falta de oportunidades educativas, laborales y económicas, que además se asocian a gastos que se tienen que hacer para materiales médicos, educativos o bien de rehabilitación.