Desde el Congreso de Hidalgo se ha hecho un exhorto formal a la Presidenta Municipal de Apan, demandando la restauración de los principios democráticos en el gobierno municipal.
La Diputada panista, Claudia Luna, presentó un exhorto ante el pleno de la 66 legislatura que busca “garantizar el correcto funcionamiento del cabildo y proteger los derechos fundamentales de los regidores” en el municipio de Apan, gobernado por la exsecretaria de Salud, Zorayda Robles.
Este hecho surge tras documentarse lo que llamó “graves irregularidades administrativas”, entre las que destaca el cierre arbitrario de la sala de sesiones del Ayuntamiento el pasado 7 de septiembre, que impidió a regidores y síndico ejercer sus funciones constitucionales.
El exhorto de la diputada panista solicita garantizar el funcionamiento correcto del cabildo, respetar los derechos fundamentales de los regidores.
Además, permitir el libre desempeño de funciones, proporcionar acceso a la información pública, respetar los acuerdos tomados y fomentar una participación abierta y plural:
Lo anterior, señaló Luna Islas, se sustenta en múltiples ordenamientos legales, desde la Constitución hasta reglamentos municipales, con el objetivo de restablecer la transparencia y la participación democrática.
“Este es un llamado enérgico a la responsabilidad institucional, presentado por el Partido Acción Nacional en el Congreso de Hidalgo”.
Durante la presentación del Acuerdo Económico que exhorta a la alcaldesa de Apan, Zorayda Robles, estuvieron presentes las y los regidores Ana Inés Álvarez Monter, María Gloria Hernández Madrid, Lizbeth Estephanie de Santiago Mendez y Juan Carlos Madrid Garay.