El abasto en claves supera el 75 por ciento en el estado.
En el marco del proceso de federalización de los servicios públicos de salud en la entidad, el pasado 28 de marzo, el Almacén Central fue transferido a la coordinación estatal del IMSS Bienestar en Hidalgo, lo que ha permitido mejorar el control, la eficiencia y la transparencia en el abasto de medicamentos e insumos.
En este contexto, el coordinador estatal, Felipe Arreola Torres, realizó una visita de supervisión al Almacén Central, acompañado por los directores de hospitales.
Durante la reunión se revisaron los procesos logísticos y la distribución de insumos médicos, con el objetivo de identificar áreas de mejora y optimizar los tiempos de respuesta ante las necesidades de cada unidad médica.
Actualmente se han recibido cerca de 600 claves con poco más de 3 millones 700 mil piezas. “Nuestro compromiso es que estas piezas lleguen con oportunidad a todas las unidades de salud y hospitales del estado”, explicó Arreola Torres.
Los insumos se están distribuyendo de forma ordenada, inmediata y transparente, mediante un esfuerzo coordinado entre equipos regionales de conducción, hospitales y unidades del Primer Nivel de Atención, con el objetivo de responder de manera eficaz a los requerimientos de la población.
“Ahora, de forma directa, si un hospital requiere un insumo y se encuentra disponible en almacén, se envía en las siguientes 24 horas a la unidad correspondiente. Actualmente, el abasto en claves supera el 75 por ciento en el estado, y seguiremos trabajando para alcanzar una mayor cobertura”, puntualizó.
Asimismo, destacó que entre las estrategias que han fortalecido el abasto de medicamentos e insumos en los 18 hospitales y 484 unidades de salud están la ampliación y reactivación de contratos en 2024, así como el intercambio de insumos entre entidades, conforme a lo establecido a nivel nacional.
Estas acciones reflejan el compromiso del IMSS Bienestar con la mejora continua y el fortalecimiento del sistema de salud pública en México, como lo ha reiterado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al asegurar que en las unidades médicas se debe garantizar el derecho a los medicamentos e insumos que las y los pacientes requieren.
