Nombramiento de alcalde de Tasquillo fue un asunto de gobernabilidad: Julio Valera

Nombramiento de alcalde de Tasquillo fue un asunto de gobernabilidad: Julio Valera

⁃ El TEEH consideró que la fórmula de la candidatura fue conformada por dos mujeres, por lo que se vulneró la determinación de género

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, calificó la situación del municipio de Tasquillo como “atípica” y aseguró que el nombramiento del alcalde “no es un asunto de derecho electoral, es un asunto de gobernabilidad, no hay nada en la ley que diga que tenías que nombrar del mismo género, esta es una interpretación”.

Aseguró que no han sido notificados sobre la resolución que emitió el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), en la que dieron un revés, al considerar que se vulneraron los principios de paridad, soberanía popular y sistemas democráticos, al designar como presidente municipal de Tasquillo a Humberto Fuentes Portillo, quien tomó posesión el pasado 12 de mayo.

El coordinador del recién creado Grupo Plural Independiente, apuntó que en su momento el Congreso acordó validar la decisión de 8 de 10 regidores del ayuntamiento, quienes solicitaron el nombramiento del ahora presidente municipal ante los diputados.

De acuerdo con la ponencia realizada por Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del TEEH, la fórmula de la candidatura fue conformada por dos mujeres, por lo que se vulneró la determinación de género.

Conoce más: Congreso hidalguense omitió el principio de paridad y soberanía popular

Cabe recordar, que Humberto Fuentes Portillo ocupó el cargo luego de que la presidenta municipal suplente María Isabel Guerrero Trejo perdiera la vida en abril de este año, ella a su vez, tomó las riendas del ayuntamiento pues la anterior alcaldesa electa, María de Jesús Chávez falleció en febrero del 2021 a causa de Covid-19.

Te puede interesar: Rinde protesta tercer presidente municipal de Tasquillo de la actual administración

“Vamos a ver si efectivamente se impugna por las partes interesadas, la Sala que decida y sobre eso tendremos un criterio sobre el que se habrá de definir en el futuro, fue una cuestión atípica, que no existía”, comentó Valera Piedras.

Explicó que la ley contempla que serán los regidores los que deben de realizar el nombramiento, y en su caso el Congreso puede nombrar a un sucesor, por lo que reafirmó respetaron la voluntad de la mayoría.

Finalmente dijo que habrán de esperar si es que los interesados impugnan esta resolución y dependiendo de lo dictaminado por el Tribunal “haremos lo que marque la ley”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *