En medio de la controversia, la titular de la Secretaría de las Mujeres en el Ayuntamiento de Pachuca, Adriana Flores Torres, emitió una enérgica declaración en redes sociales, rechazando categóricamente cualquier forma de agresión que atente contra la dignidad de las mujeres. Estas declaraciones llegan tras las acusaciones de violencia que han sido dirigidas hacia el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
En días pasados se dio a conocer que se había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra del alcalde Baños Rubio, acusándolo de violencia familiar equiparada. En respuesta, el alcalde negó rotundamente las acusaciones, tachándolas de falsas y argumentando que se trataba de un intento de difamación mediática.
Ante este panorama, Adriana Flores Torres alzó la voz en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, enfatizando que todos los casos en los que se involucre a figuras políticas deben ser investigados minuciosamente por las autoridades, aplicando un enfoque de género y de derechos humanos para asegurar la justicia y prevenir la impunidad.
“En caso de existir hechos de violencia contra las mujeres donde haya involucrados personajes políticos, estos sean investigados por las autoridades con debida diligencia, enfoque de género y de derechos humanos a efecto de garantizar a las víctimas su derecho de acceso a la justicia y evitar la impunidad”, destacó en su mensaje Adriana Flores.
La funcionaria municipal también enfatizó la necesidad de que no se otorguen privilegios de ningún tipo, ya sea por poder o por mandato, cuando se trata de los derechos de las mujeres que han sido victimizadas. Además, recordó a la comunidad que la Secretaría de las Mujeres ofrece servicios gratuitos como atención psicológica, asesoría legal y trabajo social para aquellas personas que han experimentado situaciones de violencia.
En el mismo sentido, Flores Torres hizo un llamado a que los temas relacionados con la violencia contra las mujeres sean tratados con la seriedad que merecen y no sean utilizados como herramientas para fines políticos.