Los últimos bancos en quebrar fueron Famasa y Accendo, en el que Hidalgo perdió más de 800 millones de pesos.
De acuerdo con el Índice de Capitalización Banca Múltiple de noviembre de 2023, con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a través de su portal de Internet,
www.gob.mx/cnbv, información sobre los índices de capitalización, la clasificación de las instituciones en grados de importancia sistémica y en categorías de alertas tempranas.
Al cierre de noviembre de 2023, el Índice de Capitalización (ICAP = Capital Neto / Activos Ponderados Sujetos a Riesgo Total) de la banca múltiple se ubicó en 19.26%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 17.99% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 16.80%.
La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para
enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia.
Esto significa que las 49 instituciones que operan en el país se mantienen por arriba de los requerimientos exigidos por el marco regulatorio para su operación en el país.
“La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones tienen el siguiente capital para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia”, detalló la CNBV.
Adicionalmente, las instituciones que la Junta de Gobierno de la CNBV designó como de Importancia Sistémica Local, cumplieron con el suplemento de capital por riesgo sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.
Bancos en quiebra
En los últimos años, dos instituciones bancarias cayeron en quiebra en México, Banco Famasa y Banco Accendo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en 2020 se anunció la revocación de la licencia a Banco Ahorro Famsa por incumplir en los límites de capitalización.
Las autoridades financieras en México (Hacienda, Banxico y CNBV) decidieron salvaguardar los ahorros de más de 580,000 ahorradores y el fondo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pudo pagar el dinero de quienes entonces tenían 400,000 UDIS, que entonces equivalían a 2.56 millones de pesos (mdp).
Accendo, adiós a dinero público del gobierno de Hidalgo
En 2011, se informó la revocación de la licencia del banco Accendo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En esa quiebra, los estados Puebla, Hidalgo y Veracruz vieron afectados al no retirar los fondos públicos que tenían ahí invertidos, que ascendían a 3 mil 400 millones de pesos entre las tres entidades.
En el caso del gobierno de Hidalgo, la secretaria de finanzas durante el gobierno de Omar Fayad, Jessica Blancas, fue responsable de que el gobierno de Hidalgo se constituyera como la entidad que mayor dinero perdió por la insolvencia de la institución, con un monto de 807 millones, 128 mil 783 pesos, invertidos en esa institución bancaria por la entonces responsable de las finanzas públicas estatales.
El 24 de enero de 2023, el secretario de Contraloría estatal, Álvaro Bardales, informó que el caso Accendo podría tardar hasta siete años en resolverse, mientras se concluye el concurso mercantil que inició el gobierno estatal para recuperar los 807 millones de pesos que la anterior administración invirtió en el banco que se declaró en quiebra.