OMS prevé para 2030 vacunación de género neutro
La vacunación de género neutro puede suprimir las cepas 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano de alto riesgo (VPHar), acelerando la eliminación del cáncer cervical en los próximos 30 años, informó el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Eduardo Lazcano Ponce.
Durante su participación en el Seminario sobre Vacunas, organizado por el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, comentó que puede tener efecto similar en cánceres atribuibles al mismo virus.
A diferencia de las mujeres, los hombres tienen una prevalencia dos veces mayor de VPH en la región anogenital, por eso debe prevenirse como una amenaza para la salud, independientemente del género”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2030 las naciones hayan introducido la vacunación de género neutro. Debido a la heterogeneidad y baja cobertura de vacunación en otros países, es necesario generar alianzas regionales a fin de desarrollar capacidades de implementación de la vacuna para ambos géneros.
Se estima que cuando se alcance una cobertura de 75 % de la población con vacunación neutral se pueda eliminar el VPHar en 30 años”