Morena, el PRI y PT construyeron una Junta de Gobierno sexista

Morena, el PRI y PT construyeron una Junta de Gobierno sexista

-La LXV Legislatura de Hidalgo no le dio un papel preponderante a sus mujeres diputadas, aun cuando presumen que “son la Legislatura de la inclusión”

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado de Hidalgo lo conmemora con un retroceso en el impuso del papel y la participación de la mujer en la política y el Poder Legislativo.

La LXV Legislatura de Hidalgo cuenta con una Junta de Gobierno que no es paritaria, por el contrario, excluyó a las 15 mujeres diputadas, a todas,  para integrar el cuerpo colegiado del Poder Legislativo, a pesar de que su participación es exactamente el 50 por ciento de la integración del Congreso local.

De la misma manera, la trayectoria y capacidad de las mujeres diputadas locales fue despreciada al no cederles la presidencia de las comisiones dictaminadoras, las cuales requieren de una perspectiva de género, cuestión que llevan años legislando y que es bandera en todos sus discursos.

En el Grupo Legislativo del Partido Morena, se designó en principio a Francisco Xavier Berganza Escorza, quien renunció para buscar la gubernatura estatal y posteriormente, dicho instituto político designó a Jorge Hernández Araus.

Lo anterior, dejó sin la posibilidad de tener un espacio preponderante a una de las mujeres representantes morenistas, Lisset Marcelino Tovar, quien fue precandidata al Gobierno de Hidalgo y diputada reelecta. Además, a Juana Vanessa Escalante Arroyo, a Gabriela Godínez Hernández, a Sharon Macotela Cisneros o a Adelfa Zúñiga Fuentes.

El priista Julio Manuel Valera Piedras, quien también es dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo la coordinación de su bancada, pese a que tiene una mayoría de mujeres, como Citlali Jaramillo, Marcia Torres González y Erika Araceli Rodríguez Hernández quienes sí ganaron su curul bajo la mayoría relativa.

Así como Michelle Calderón Ramírez y Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, quienes son de representación proporcional.

Para el caso del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, se impuso Silvia Sánchez García.

En la fracción del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), pasó lo mismo con José Noé Hernández Bravo, quien no permitió el paso María Adelaida Muñoz Jumilla.

En la bancada del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, fue designado coordinador sobre los perfiles femeninos de Elvia Yanet Sierra Vite y Tania Valdez Cuéllar. Otro caso de mayoría de mujeres que se someten a un hombre.

Mientras que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, pasó por encima de la trayectoria de María del Carmen Lozano Moreno.

La Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, cuerpo colegiado que rige la vida interna, administrativa y política del Congreso de la entidad, se conforma sólo de dichos personajes masculinos, así como del representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez.

Luis Villar

Conformación de la primera Junta de Gobierno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo. Ni una sola mujer, a pesar de haber 15 diputadas.
administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *