Para Hidalgo, 232 millones de pesos los que se destinarán, informó la funcionaria
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que serán 232 millones de pesos los que se destinarán a Hidalgo en materia de seguridad pública, luego de las firmas de convenio de colaboración en materia de seguridad con los estados limítrofes, así como de los convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con entidades federativas.
Rodríguez Velázquez informó que en 2023 se cuenta con un total de 8 mil 786 millones de pesos adicionales para los estados, lo cual significa un crecimiento del 10 por ciento (%), los cuales se entregan con base al buen desempeño de los estados en materia de seguridad.
El FASP es un recurso que la Federación transfiere a los estados para garantizar la efectividad de la estrategia nacional de seguridad en todo el territorio del país. Se determina con base a las ocho prioridades nacionales autorizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que son:
- Dignificación del personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
- Certificación y capacitación y profesionalización de los elementos policiacos.
- La infraestructura de las instituciones en materia de seguridad.
- El sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas.
- La prevención de la violencia y del delito.
- La atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género.
- Fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.
- El sistema nacional de información.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anfitrión de la reunión, explicó que se busca dar la certeza de que el Estado en su obligación de brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de las personas, suma coordinación y trabajo conjunto para solventar satisfactoriamente este reto.
Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que es obligación del gobierno proporcionar seguridad a los ciudadanos, por lo que pidió a los estados seguir trabajando en coordinación los 3 niveles de gobierno, trabajar de manera institucional, así como destacar la reducción en el delito de secuestro.
Firmaron el convenio de colaboración en materia de seguridad con los estados limítrofes, Puebla, Edomex, Guerrero e Hidalgo.
Los estados firmantes de los convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con entidades federativas fueron: Puebla, CDMX, Hidalgo, Aguascalientes, Edomex, Colima, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Morelos.