El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, llamó a unir esfuerzos de todas las autoridades para asegurar que los ciudadanos voten en completa libertad en los próximos comicios del 2 de junio.
En el marco de la conferencia magistral titulada “Las elecciones y el crimen organizado” el magistrado expresó su preocupación por la intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral, destacando la necesidad de abordar el tema de manera abierta y contundente.
“Hay razones para estar preocupado por la intervención de la delincuencia organizada, pero a mí lo que me preocupa es que no se hable del tema”, indicó.
Asimismo añadió que la incidencia del crimen organizado en los procesos electorales de nuestro país es innegable y se remonta al menos a 1997. Subrayó la creciente presencia de estos grupos en diversas actividades económicas y sociales del país, con intentos de ejercer control político en diversas entidades.
Por lo anterior De la Mata Pizaña propuso la generación de mapas de riesgo sección por sección como una herramienta clave para abordar y prevenir posibles amenazas.