Afecta a todas las edades, en especial a sectores vulnerables
En el marco del Día Internacional contra el Dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
El dengue afecta a personas de todas las edades, aunque es más común en lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Puede causar fiebre alta (de 40 °C o más), dolor de cabeza intenso, náuseas o vómito, dolor muscular y malestar general, en casos graves derivar en complicaciones que ponen en riesgo la vida.
Este mosquito, se ha adaptado al entorno urbano y prolifera en lugares donde se estanca el agua: recipientes como floreros, baldes, neumáticos o latas, para depositar sus huevos en las paredes de estos depósitos.
En temporada de lluvias se acelera su ciclo de vida debido al agua estancada que queda en contenedores, desagües o charcos. Algunas acciones efectivas son las realizadas en casa: limpiar techos, canaletas y desagües para evitar estancamientos, voltear cubetas y tapar recipientes donde se acumule agua.