Algunos contenidos no reflejan la realidad sino una versión adaptada
Las selfies impactan en la personalidad al influir en la regulación de las emociones, los pensamientos y las posturas, lo que afecta o favorece la identidad, destacó Raúl Arenas García, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El docente informó que la autoimagen se construye día a día, a través de acciones que validan a cada persona; en este proceso, las redes sociales desempeñan un papel relevante, pues en ocasiones, las juventudes no comparten la realidad tal cual es, sino una versión adaptada o reinterpretada.
Señaló que es común compartir selfies para la búsqueda de reconocimiento y conexión social; sin embargo, esta imagen con frecuencia no coincide con la realidad, generando una versión construida o performativa del propio yo, distinta de la identidad auténtica.
La respuesta del público influye en el estado de ánimo, cuando una fotografía recibe pocas reacciones, muchos jóvenes deciden eliminarla o modificarla para una mayor aprobación, mientras que recibir numerosas interacciones puede generar una satisfacción momentánea.
Se requiere mayor conciencia, pues el contenido que compartimos puede transmitir mensajes que perjudiquen nuestra imagen personal y laboral, lo cual obliga a reflexionar cuidadosamente sobre la información que elegimos para proyectar nuestro verdadero carácter”
